Monday, January 31, 2011

de otras ilusiones progresistas.

Ilustración de David M. Rus "Progreso".




completa la investigación y presentación que hizo Héctor Palma en la separata de la última Nómada sobre C. Darwin.
sobre todo al aclarar "la inconografía" (ya saben cual) que se acostumbra a usar en camisetas alternativas del mono al ser humano: "esta iconografía, sin embargo, no hace más que reforzar la errónea idea de que hay progreso en el mundo biológico".

En otras sobre "progreso" en uno de los ensayos de Sloterdijk (Eurotaoísmo) cuando reflexiona sobre  "la idea de progreso" que promueve la modernidad. Ligada al movimiento:

"Progreso es el concepto de movimiento que la conciencia ético-cinética de la modernidad con más jactancia blasona, y tras el que mejor se escuda. Cuando se habla de progreso, se alude al principio cinético y cinestético de la modernidad cuya única finalidad es la de eliminar los obstáculos para el movimiento humano".

No sin cierto cinismo característico y no por eso menos interesante.

Otra: "El impulso categórico de la modernidad dice así: para actuar constantemente como seres progresistas, debemos vencer todos los obstáculos que puedan hacer del hombre una criatura limitada en sus movimientos, reducida a sus propios medios, carente de libertad y lastimosamente inmóvil.*  En la medida en que nosotros, en tanto que sujetos modernos (...) sólo podemos concebir el progreso como ese movimiento que conduce a una mayor capacidad de movimiento"

"*Fue Marx el primero en describir la superchería moral de lo cinético".

No comments:

About Me

My photo
"You made me confess the fears that I have. But I will tell you also what I do not fear. I do not fear to be alone or to be spurned for another or to leave whatever I have to leave. And I am not afraid to make a mistake, even a great mistake, a lifelong mistake and perhaps as long as eternity too"...