Tuesday, December 27, 2011

Blog, facebook, twitter y periodismo


*La presente entrevista forma parte de la investigación de tesis de Hazel Rueda: "Análisis del Blog, el Facebook, y el Twitter como medios tecnológicos empleados en el ejercicio periodístico". 





Hazel Rueda: ¿Cómo define una red social?


Eunice Shade: -Como un espacio de comunicación interactiva en el que las personas se comunican a través de palabra escrita, imágenes y audio. Es un espacio generador de información, a la vez que es un transmisor de la misma. Una de las virtudes de las redes, me parece, es la relación de vínculos o conexiones, lo que permite propagar la información casi como una epidemia. Inicialmente se creyó que las redes eran sólo para diversión, pero en la actualidad, tanto empresa privada, como gobierno han abierto y creado sus cadenas en las mismas.


HR: ¿Cree que las noticias publicadas en los sitios virtuales (Facebook, Twitter y Blog) tienen el mismo impacto que  las noticias publicadas en un medio de comunicación tradicional?
ES: - Pienso que un asesinato causa impacto tanto en un medio impreso como en uno digital. Con esto quiero decir que el impacto proviene de la naturaleza de la noticia. Ahora bien, si por impacto te referís a la cantidad de personas, pues en un país como Nicaragua tendría mayor alcance el medio impreso, debido a que el internet todavía no llega a determinadas zonas rurales del país. Por otro lado, el internet te permite sacar la información a otros países, salir de la burbuja local y provocar un llamado a la reflexión en el mundo. El caso de las revoluciones en el mundo árabe fue potenciado por la redes sociales, el golpe de estado en Honduras de Zelaya fue denunciado a través de redes y correos electrónicos. Esto demuestra que las redes sociales utilizadas como medio de comunicación pueden funcionar como mecanismo de anticensura ante gobiernos autoritarios que no reflejan en los medios de comunicación tradicionales la verdadera situación de los ciudadanos en un país.


HR: ¿Los medios de comunicación digitales podrían reemplazar a los tradicionales?
ES: -Pienso que las redes sociales le han restado poder a los medios de comunicación tradicionales, debido a la inmediatez con que funcionan. El remplazo tendrá que ver con implicancias económicas o de sostenimiento ¿hasta que punto podrá sostenerse un medio tradicional frente a la rapidez informativa de las redes sociales? ¿cambiarán los medios tradicionales su estrategia? ¿Podrán convivir ambos, tal y como conviven la literatura y el cine? Es posible. Creo que las redes vienen a establecer un equilibrio de poder en los medios de comunicación, y eso es positivo.


HR: ¿Considera necesaria la existencia de estos espacios virtuales para poder ejercer el periodismo?
ES: -Todo espacio que promueva valores democráticos que permitan la libre expresión del ser humano es necesario en nuestra sociedad.


HR: ¿Qué diferencia encuentra en el ejercicio periodístico a través de los medios virtuales y el que se hace en medios tradicionales?
ES: -Los medios virtuales, como te mencionaba antes, son más rápidos, transmiten en tiempo real si los comparás con un periódico impreso, que tiene que esperar 24 horas más para reportar la noticia. En el caso de la radio y la televisión es diferente porque ambas sí pueden reportar en tiempo real y pueden conectar perfectamente a internet. La cuestión de fondo aquí radica entre dos épocas: la Gutenberg o época impresa y la época Jobs-Zuckerberg. Son dos contextos que no necesariamente se encuentran en oposición y que pueden encontrar puntos de conexión que permitan mejorar los espacios informativos. La apuesta de un medio impreso tendrá que ver en todo caso con el tratamiento de la noticia, la forma de presentarla, la precisión, veracidad y profundidad sobre la misma y ya no con la rapidez. El oficio del periodista digital está todavía definiéndose, todavía se encuentra en construcción. Por supuesto, tiene su fundamento en el periodista tradicional, sin embargo el digital deberá adaptarse a los nuevos medios e integrar programas y tecnología, así como otras exigencias del medio mismo.


HR: ¿Qué nivel de aceptación tiene la sociedad nicaragüense sobre  estos sitios virtuales como medios alternativos para ejercer el periodismo electrónico?
ES: Algunos periodistas y lectores todavía no apuestan por completo a la web, al blog, a las redes sociales. Pese a que muchos periodistas poseen perfiles en facebook o tienen blog, lo utilizan más para promover pensamientos personales o linkear noticias publicadas en webs de medios tradicionales, en otras palabras, Facebook es un anexo de distribución del eje central que es para ellos el periódico impreso. En otras palabras el periódico impreso concibe la web como espejo, es decir, se reflejan ahí completamente  (basta con ver sus webs) y anexan detalles propios del medio digital (videos, grabaciones, foros interactivos, blogs etc), pero el eje central sigue siendo el periódico impreso. Se dice que sólo Facebook tiene poco más de 500 mil usuarios en Nicaragua, creo que es una cifra que dice mucho, en especial por la rapidez con que se fue popularizando en el país. Sin embargo para los 6, 7 millones de nicaraguenses no creo que sea una gran gran cifra. Falta mucho para que comunidades de otras zonas del país se alfabeticen en internet y sus opciones sociales. ¿Tendrán aceptación las redes sociales cuando lleguen a estas zonas? No lo dudo.


HR: ¿Cuáles son las ventajas de los sitios virtuales (Facebook, Twitter y Blog) en cuanto a la difusión de la información?
ES: - La rapidez y la comunicación directa con los lectores a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo, en primer lugar. En el caso del blog la mayor ventaja es que uno puede publicar lo que sea, sin censura, y de la extensión o tamaño que sea.


HR:  ¿Cuáles son las desventajas de estos  sitios virtuales como medios para ejercer el periodismo?
ES: -Eso dependerá del gusto de los lectores.


HR: ¿Cuáles son los espacios virtuales que  funcionan más para ejercer el periodismo electrónico?  ¿por qué?
ES: -El blog me parece que permite abarcar reportajes y entrevistas de mayor profundidad.


HR: ¿Piensa que estos sitios virtuales han revolucionado la comunicación? ¿Por qué?
ES: - Por supuesto, han abierto una brecha que antes no existía, han descentralizado el poder que tenían los medios impresos, son un canal más libre, que no censura, y al menos hasta el momento han permitido acceder a información y opiniones de ciudadanos que ningún medio se atrevería a publicar, eso por un lado. Por otro se ha regresado a la escritura, coincido con Freddy Quezada en este punto, pues se está chateando, se está blogueando, se está escribiendo más que antes (no digo que textos de calidad) pero los jóvenes escriben, “textean” muchísimo más que antes. La gente ha encontrado un espacio en el que puede expresarse, incluso sin siquiera revelar su identidad. ¿Hasta qué punto es saludable una comunicación en la que no podemos tocarnos, olernos, vernos a los ojos sin pantalla de por medio? No lo sé. Pero sí creo que hay sus ventajas y debemos sacarles provecho sin que estas nos consuman.


HR: ¿El periodismo en las redes sociales y el blog han tenido auge en Nicaragua? 
ES: -Han tenido buena aceptación en ciertos sectores, pero en mi humilde opinión falta todavía para que se dé un verdadero auge.


HR: ¿Qué debe hacer el periodismo tradicional ante esta nueva manera de informar?
ES: -Desarrollar nuevas estrategias, las cuales deberán enfocarse en el tratamiento de la noticia. Pienso que esta competencia entre medios tradicionales y nuevos medios generará mayor calidad en el trabajo periodístico, porque ya no se tratará de quien se informó primero, sino de quien se informa mejor.


HR: ¿A qué cree que se deba el desinterés de los estudiantes de comunicación, para usar estos sitios como  medios alternativos para ejercer el periodismo?
ES: - Falta de recursos económicos, recordá que no sólo se trata de pagar en un ciber para leer blogs, sino de entrenarte en herramientas digitales que permitan generar atracción visual, crear, diseñar el espacio donde se publique la información, ya no digamos aquellas que requieren de audio. Por otro lado, como te mencionaba anteriormente, algunos todavía no creen o no apuestan o creen en las redes sociales, y mientras esto suceda no habrá inversión en las mismas, es decir, que el periodista de redes sociales contará con menos recursos económicos para sostenerse.


HR: ¿Qué sitio virtual es más complejo de usar, para ejercer el periodismo electrónico? Facebook, Twitter o blog.
ES: -Creo que los tres pueden adaptarse y generar nuevas formas, es decir, enriquecer el periodismo electrónico. Pero en mi opinión muy personal creo que el blog está mejor equipado para ejercer el periodismo, que Facebook o Twitter, estos últimos podrían funcionar como efectivos canales de distribución, de enlace, de linkeo. 


HR: ¿Qué diferencias y qué semejanzas encuentra entre Facebook, Twitter  y blog, como medios tecnológicos empleados en el ejercicio periodístico?
ES: -Una semejanza radica en que los tres te permiten acceder rápidamente al hecho noticioso, sea a través de links de otros medios o a través de links de reportajes propios. El microblogging potencia la capacidad de síntesis del periodista y eso es todo un reto. Pero para lograr mayor profundidad o acceder a detalles y a más datos el blog presta todas las condiciones. Como te decía el blog me parece que cuenta con mejores herramientas para ejercer un periodismo más completo, por su extensión, por su formato variable y adaptable a las necesidades del periodista y de la noticia. 

No comments:

About Me

My photo
"You made me confess the fears that I have. But I will tell you also what I do not fear. I do not fear to be alone or to be spurned for another or to leave whatever I have to leave. And I am not afraid to make a mistake, even a great mistake, a lifelong mistake and perhaps as long as eternity too"...