Monday, December 26, 2011

La blogosfera literaria en Nicaragua.

*La presente entrevista forma parte de una serie realizada por Martín Mulligan (Emila Persola) para la investigación de su tesis "La blogosfera literaria nicaragüense". 


Martín Mulligan:   ¿Qué es para vos un blog? /Cómo los percibís como canal de comunicación que te permiten marcar tu propia agenda, estética, ritmos y controles de publicación, edición y distribución?


Eunice Shade: --Lo concibo como un medio de expresión de formato ajustable a cada autor, y eso es lo que me parece extraordinario, que este medio pueda adaptarse a las búsquedas y propuestas de cada autor, eso permite mayor diversidad para el lector. Es un medio de intercambio y expresión libre, en el que cada bloguero refleja sus obesiones, sus intereses, sus debates,  sus temas, sus causas, su medida propia del mundo. 


MM:   ¿Qué motivos existieron para abrir tu propio blog? 





ES:   --En primera las ganas de expresarme y compartir con los lectores. También llevar mi propio registro de materiales escritos, tanto formales como informales. 


MM:    ¿Hay algún tipo de diferenciación o visión de tus post digitales de composiciones impresas?


ES:   --Depende del texto, a veces sí, a veces no. Pero en la mayoría de los casos los textos escritos que aparecen en mi blog han sido publicados en medios impresos, con la salvedad de que en mi blog están completos. El medio impreso restringe en cuanto a espacio, en mi blog tengo libertad espacial y de tiempo. El texto está accesible a cualquier lector, a cualquier hora, en cualquier parte del mundo, y lo más importante es que dicho texto está disponible en su versión acabada, completa. 



MM:   ¿Cuándo trabajas en un texto para tu blog, cómo percibís el producto? / Es decir, Cómo algo definitivo? 


ES:   --Igual que en la respuesta anterior, a veces sí, a veces es sólo un borrador. Lo que sí puedo decirte es que los textos que publico en mi blog no son mechas pasionales que se queman como carga cerrada al primer impulso y se publican de inmediato. Con esto quiero decir que sí hay una emoción, pero son materiales escritos pensados, trabajados y con cierta autonomía muy ligada a su coyuntura. Nunca un texto será definitivo hasta que se publique (nos advierte el viejo consejo), sin embargo uno nunca sabe en qué momento retomará un texto que se creía acabado y volverá a el a trabajarlo de nuevo, pero creo que tampoco se puede caer en ese círculo vicioso de "textos nunca definitivos", los textos, en mi opinión, tienen un ciclo, digamos de vida, nacen, crecen, tienen su auge, y luego sabemos que están ahí listos para leerlos de nuevo, encerrando y liberando su propia inmovilidad, su propio movimiento interno. En este sentido un texto siempre estará en permanente construcción desde el punto de vista de el lector, pero para el autor hay un punto de olvido o muerte de su propio texto, que equivaldría a ser "definitivo", listo en todo caso para generar en su pieza esencial (que es el lector) un intercambio y un punto de partida hacia otros horizontes. Eso me parece, es vital. 



MM:     Tu publicación en blogs ¿tiene un fin definitivo? Es decir, se acumula para formar parte de algo que será en un futuro publicado o es por sí mismo su propio espacio definitivo? 


ES:    --Existen materiales textuales que se escriben conforme a las etapas del bloguero y/o cierto material que posee unidad conceptual o unidad estilística. Eso podría ser lo que llamás "formar parte de algo que será en un futuro publicado", ¿es el blog un coadyuvante al proceso tradicional de edición en un autor? Pienso que podría serlo, claro que sí, depende del bloguero. Pasa que como te mencionaba al inicio el blog es tan versátil que permite adaptarse a su autor, todo dependerá de los propósitos del bloguero. En ese sentido he leído blogueros que consideran tal espacio como definitivo y ya no piensan publicar ese material en otro lado, sea impreso, sea revista digital y otros que no, otros que conciben al blog como un sistema de archivo que los lleve a otros lados tanto digitales como impresos. Yo NO concibo al blog como sistema de archivo, sino como espacio de creación y portal permanente para que el lector acceda a los textos cuando lo desee sin costo alguno. En todo caso dependerá de las intenciones que tenga como autora con los textos en cuestión. Dependerá de la naturaleza del texto mismo.



MM:     Has publicado tu trabajo literario en suplementos, en revistas o libros. Dónde y en caso de libro, Cómo se llaman?


ES:   --He publicado en suplementos, revistas, tanto impresas como digitales y dos libros impresos: uno de narrativa y prosa llamado "El texto perdido" (2007) y un poemario titulado "Escaleras abajo" (2008). 

MM:    Si tu respuesta es no, has pensado alguna vez enviar tu trabajo o publicar afuera de tu blog?


ES:    --Mi respuesta fue no. Pero tengo material que deseo conservarlo sólo en mi blog. 

MM:      ¿Cómo promovés tu blog? Ampliar detalles pertinentes.


ES:   --Lo promuevo por ahora muy esporádicamente. A veces por email enviando los textos publicados a una lista de lectores, a veces lo cuelgo en facebook. 



MM:    ¿Cómo distribuís o diseminas los post de tu blog? (Redes sociales, otras plataformas o vía email) 


ES:    --Como mencionaba anteriormente por email y facebook. Pero no todos los post, depende de la naturaleza del post. A veces hay textos que únicamente publico en mi blog, quizá por cierto deje romántico de imaginarme que tiro una botella con un poema adentro al mar. 



MM:  ¿Cómo creas estrategias para lograr seguidores a tu sitio?

ES:  --No tengo una estrategia para eso. Sólo escribo y posteo, a veces lo envío por email, a veces por facebook, a veces no lo envío. No me interesa tener seguidores de mi blog. Quien quiera ir a pescar por la zona donde publico, bien, quien no, también. El internet es tan grande después de todo que existen colores y sabores para todos los gustos. 



No comments:

About Me

My photo
"You made me confess the fears that I have. But I will tell you also what I do not fear. I do not fear to be alone or to be spurned for another or to leave whatever I have to leave. And I am not afraid to make a mistake, even a great mistake, a lifelong mistake and perhaps as long as eternity too"...