Tuesday, February 14, 2012

Opiniones Contundentes de Vladímir Nabokov (fragmento)

1.    
         
        "Todo autor de mérito tiene muchos payasos y critículos (maravillosa palabra: critículos o criticastros) alrededor de sí que con sus bufonadas se derriban unos a otros más que a él. Mis diversas aversiones parecen irritar a la gente. Sucede que hallo de segunda categoría y efímeras las obras de varios escritores finchados, tales como Camus, Lorca, Kazantzakis, D.H. Lawrence, Thomas Mann, Thomas Wolfe, y literalmente, centenares de otros “grandes” autores secundarios. Por eso deasagrado automáticamente a sus secuaces y a todo tipo de autómatas. Hablando en general, soy soberanamente indiferente a la crítica adversa respecto a mis novelas. Desde los tiempos en que mediocres tan formidables como Galsworthy, Dreiser, un tal Tagore, otro llamado Máximo Gorky, un tercero llamado Romain Rolland eran aceptados como genios, me han dejado perplejo y divertido de las ideas prefabricadas sobre los supuestos “grandes libros”. Que, por ejemplo, la asnal Muerte en Venecia de Thomas Mann, o la melodramática y mal escrita Zhivago, de Pasternak, o las crónicas con barbas de maíz de Faulkner, puedan considerarse “obras maestras”, o al menos lo que los periodistas llaman “grandes libros”, para mí es un error absurdo, como cuando una persona hipnotizada le hace el amor a una silla. Mis obras maestras más grandes de la prosa del siglo XX son en este orden: Ulysses, de Joyce, La Metamorfosis, de Kafka, Petersburg, de Bely, y la primera mitad del cuento de hadas de Proust, En busca del tiempo perdido.".

No comments:

About Me

My photo
"You made me confess the fears that I have. But I will tell you also what I do not fear. I do not fear to be alone or to be spurned for another or to leave whatever I have to leave. And I am not afraid to make a mistake, even a great mistake, a lifelong mistake and perhaps as long as eternity too"...