Skip to main content

Nueva frase célebre (imagina cuál que no es mía).




Eunice Shade

BlogsNi es una iniciativa, de un grupo de personas, que apenas está naciendo y que pretende consolidarse como plataforma que incluya blogs de Diversas personas. Es decir, alojar blogueros de diversas inclinaciones políticas, sexuales, religiosas, y no negar el espacio a nadie, más bien todo lo contrario.

Se trata pues de un grupo, digamos privado, porque no es “un gobierno”. En este sentido quisiera preguntar…. ¿Qué grupo privado opera o funciona con parámetros democráticos? Por ejemplo…. ¿Votamos para elegir las actividades y los temas de un centro  cultural, sea español, francés? ¿Votamos para elegir su cartelera? ¿Votamos para elegir los temas de las revistas y los periódicos? ¿Votamos para influir en sus decisiones? Sería maravilloso, claro está, pero la pregunta es: ¿Lo hacemos?

Querido lector, estamos en presencia de un “idealismo” hermoso, y no por eso menos ingenuo. Pero claro que a otros organismos de poder consolidados jamás, se atreverían, algunos a cuestionar su modus operandi. Preguntate, caro lector, ¿Por qué?.

Si hablamos de un grupo naciente… ¿Por qué se le hacen cuestionamientos que debería hacérsele a otras estructuras de mando homogéneo en el poder en donde la democracia se hace más que necesaria?

Si el grupo apenas se está conformando… ¿Se le puede exigir “votación por mayoría”, cuando apenas intenta consolidarse? Encuentro entonces, desproporcionalidad en los planteamientos. No se le puede exigir al tierno que mastique, si ni siquiera le han salido los dientes de leche, a menos que las motivaciones esgrimidas por la crítica sin fundamento obedezcan a otras razones que, obviamente, los lectores desconocemos.

¿Es acaso la molestia, digamos, mi molestia por no ser parte del grupo organizador? ¿Deseo un puesto dentro del grupo organizador? ¿Qué deseo realmente? He ahí el dilema.

Pero veamos, ¿Qué podemos solicitarle a BlogsNi? En primera que no se prioricen opiniones sobre otras. Aunque no podemos negar que siempre habrá una mayoría (lectora) que se incline hacia una de su preferencia y eso no será culpa de los anfitriones.

Podemos entonces requerirles que no manipulen las opiniones, que no las homogenicen o uniformen en pro de sus intereses. Estamos de acuerdo, pero… si apenas dan sus primeros pasos y ya se les cuestiona como si fuesen un grupo de poder fuerte, como esos que ustedes ya saben. ¿No deberían ser las exigencias proporcionales? ¿No deberíamos empezar por cuestionar a estos poderosos grupos de poder que Sí homogenizan, redireccionan y manipulan la información hacia un solo punto y fin?

Además, nunca se dijo que el nuevo grupo fuese una comunidad heterogénea, sino que debe incluirse y promoverse desde su plataforma a la diversidad bloguera que a todas luces se manifiesta a diario, en la calle, en el mercado, en las universidades, en la internet misma. ¿Alóoo?

Podemos entonces solicitarles que redefinan y acuerden con todos nosotros la organización de la comunidad bloguera. 

Las comunidades, querramos o no, nos guste o no, las creamos posibles o no, están conformadas por personas que piensan diferente. En una comunidad como la nicaragüense encontramos heterosexuales, homosexuales, liberales, sandinistas, musulmanes, católicos, evangélicos (y hasta entre ellos mismos hay diversidad y entrecruces)… y así una diversidad que, pese a nuestras mismas diferencias, nos enriquece cuando aplicamos valores tan difíciles de obtener como el respeto y la tolerancia.

La diversidad entra en conflicto cuando se privilegia a ciertos grupos y a otros no. Más claro: “Si vos no sos y no pensás como yo, estás fuera y no tenés derecho a nada”. Los diversos grupos de tal o cual inclinación conforman un todo, conforman un todo heterogéneo.

Internet no debe ser una isla.

Veo que algunas personas poseen confusiones conceptuales y analíticas y que deberían trabajar en sus procesos de reflexión para tener una visión de conjunto, porque no se puede confundir la parte con el todo, no se puede priorizar a la parte sobre el todo. Es decir que no se puede confundir “el partido liberal” con la comunidad política nicaragüense, la cual está conformada por varios sectores y no por uno. ¡Marineros! ¡Tierra! !Tierra! esto significa que un gran todo está compuesto de diversidad. 
Urge una visión de conjunto, para no caer en sofismas de fácil ejecución.

Hubiese sido más acertado preguntarnos: ¿Es BlogsNi el único grupo que pretende organizar y consolidar una comunidad bloguera en Nicaragua? ¿Es el primero? ¿Existen otros? ¿Estos otros serán parte o no? ¿Existen una sola u otras comunidades blogueras en Nicaragua? ¿Habrán canales de comunicación entre las mismas? ¿Debates? ¿Es un pecado que un grupo se tome la tarea de ofrecer  y garantizar un espacio a diversos blogueros? Claro, pero para preguntarnos eso necesitamos analizar con visión de conjunto y dejar el microscopio guardado en casa.

En otro orden, podemos meditar sobre células dominantes versus células dominadas y caracterizarlas. Pero esos son otros terrenos que requieren otras profundidades.

Quisiera que así como se critica a este grupo naciente se criticara a otras instituciones culturales e informativas, pero claro, otros intereses creados se ocultan ahí. Eso se los garantizo. Dicho en español: “Se critica lo que se puede, lo que se debe y lo que no me compromete. Lo que no compromete mi cuotita de poder delegada”.

¡Tantas cosas le voy a pedir a BlogsNi! ¡Ya le estoy escribiendo mi lista de regalos para navidad!

Pienso que precisamente “no homogeneizar” la opinión implica “meter la cuchara” en la agenda tanto tradicional, como alternativa. Permitir que las censuras de opinión que se dan en los medios tradicionales sobre temas mayoritarios se expresen, se muestren y se debatan desde y en la comunidad bloguera, ¿por qué no? No se trata de copiar, sino de reinterpretar, de enfocar, puesto que un mismo tema posee diversos ángulos, sin menoscabar la inclusión de nuevos tópicos y curiosidades que proponga la misma comunidad bloguera, o los lectores en general.

Sino, vamos a caer en aquella actitud histórica de repartición del gran pastel: “esto es tuyo y esto es mío”; “estos son tus temas y estos son los míos”; ¿Qué es esa ridiculez a estas alturas? ¡Por favor! ¿Qué es sino la reproducción de la más límpida mentalidad independentista-colonial, de los criollos, joder? ¿De la “raza pura y aria” de los nativos de las web? Ahora, contame otra de vaqueros. 




Comments

gracias por el tiempo y la reflexión Eu, que siga pues la construcción de propuestas en este espacio que es de todos y todas
la eu said…
Esa es la idea, que entre todos debatamos y construyamos con respeto, con amistad y si se puede con humor para hacerlo mas entretenido (:

Popular posts from this blog

Para Ulises, en tu nuevo cielo

Eunice Shade
Era un muchacho tímido en aquellos días de debates a principios de la década 2000 en Managua, cuando se me acercó y me pidió mi teléfono y dirección para llegar a verme a mi apartamento en Reparto San Juan porque quería que lo preparara para un concurso de debate, que le enseñara cómo argumentar, cómo dirigirse a las personas, cómo disentir con humor. Lo recibí en mi apartamento y muy disciplinadamente hizo cada uno de los ejercicios que le indiqué. Estaba muy entusiasmado. No supe de él, sino días después, me comentó que le había ido mal en el concurso, pero que había gozado en grande. Añadió que estaba interesado en las letras y muy cortésmente lo invité a las reuniones de grupo de Literatosis, donde encontró sus afinidades y no tardó en hacerse íntimo amigo de Francisco Ruiz Udiel, quien al inicio estaba reticente a integrarlo en el grupo; ironía de la vida porque después serían inseparables compañeros de la cultura: uña y carne. Ambos tomarían sus caminos, la literatu…

El “disidente” (Radical Chic): los burgueses con corazón de masa

Información previa

Hace tres años, Tom Wolf, el periodista norteamericano especializado en “nuevas tendencias”, publicó una larga crónica, Radical Chic, descripción de una velada en el departamento dúplex del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein y su esposa Felicia.
Los Bernstein citaron a un grupo de la sociedad neoyorquina para presentarles un grupo Black Panthers que solicitaban ayuda económica (defensa legal de camaradas injustamente acusados de asesinatos, etcétera). El patrocinio de los concurrentes y actitudes similares, como la de quienes apoyaron en fiestas lujosísimas los boicots promulgados por la organización de César Chávez, obtuvieron de Wolfe el calificativo de Radical Chic, el interés político de izquierda considerado como actividad prestigiosa o gesticulación social de la temporada. Entre sacudimientos estructurales, secuestros y compromisos existenciales varía el concepto de elegancia y el viejo tren de la historia debe admitir – la metáfora sigue aunq…

Lectura y/o interpretación meta-poética del poema “Ah que tu escapes”, de José Lezama Lima. O una propuesta de lectura en clave intuitiva.

Por Eunice Alejandra López Sánchez

Sin duda el código clave para la lectura de este poema de Lezama Lima es el metafísico, el cual, revestido de un código digamos aparentemente “estético” configuran el acero y acervo intuitivo del poeta/ poema, del padre/ hijo.

Me atrevo a hacer tal aseveración tomando en cuenta lo escrito por el mismo Lezama Lima, y que lo retomo vía Yurkievich: “(...) desconozco totalmente lo que es mucho o poco en materia de expresión (...) el cómo y el cuando escapan de nuestras manos (...) lo que me ha interesado siempre es penetrar en el mundo oscuro que me rodea. No sé si lo he logrado con o sin estilo, pero lo cierto es que uno de los escritores que me son más caros decía que el triunfo del estilo es no tenerlo...No sé si tengo un estilo, el mío es muy despedazado, fragmentario, pero en definitiva procuro trocarlo, ante mis recursos de expresión, en un aguijón procreador”.
Por tal razón me sabría a herejía acércame a Lezama en clave racional, pues de más es…