Wednesday, July 18, 2012

19







El 19 de Julio de 1979 ni siquiera había nacido.
El 19 de Julio de 1980 nacía en Guadapueblo.

El 19 de julio de 1981 escuchaba una carga cerrada que no era mía. Mi tío era señalado de contra y la mitad de la familia se marchaba al exilio.

El 19 de julio de 1982 estaba leyendo poemas con mi bisabuela en el jardín. Mejor dicho, mi abuela me los leía a mí de un libro de papel cebolla.

El 19 de julio de 1983 mi Papa Euclides me daba una cucharada de aceite de hígado de bacalao para crecer sana y fuerte.

El 19 de julio de 1984 moría del corazón mi Papa Euclides.

El 19 de Julio de 1985 mi tía me enseñaba el alfabeto con un libro de Pinocho y ya iba a un colegio de monjas, donde sólo éramos mujeres.

Fue por esa fecha cuando la seguridad del estado metió presa a mi madre, por gritar en la UCA que pensaba diferente.

El 19 de julio de 1986 me dejaban andar en la acera con una bicicleta de rueditas atrás. Y todos los años viajaba a Miami en navidad y año nuevo para ver a la mitad de la familia en Sweetwater.

El 19 de julio de 1987 ya andaba en la bicicleta sin las rueditas atrás. Ya no me daba miedo.

El 19 de julio de 1988 ibamos al super y recuerdo los roll on y la ropa oscura de venta, las filas del eskimo para el sorbete. El olor de las valijas abiertas en los aeropuertos y Oh Carol de Neil Sedaka que era el soundtrak del comercial del roll on: “El toque final”.

El 19 de julio de 1989 mi abuela me llevaba a la diplotienda y la Orange Crush era todo un acontecimiento.

El 19 julio de 1990 mi familia celebraba el advenimiento Violeta. La mitad regresó de vacaciones por primera vez después de muchos años y fuimos todos a San Juan, como en los viejos tiempos que ellos recuerdan mejor que yo. 

1 comment:

Pink Horizons said...

Que rico, me gusta!!!!

About Me

My photo
"You made me confess the fears that I have. But I will tell you also what I do not fear. I do not fear to be alone or to be spurned for another or to leave whatever I have to leave. And I am not afraid to make a mistake, even a great mistake, a lifelong mistake and perhaps as long as eternity too"...