Saturday, July 28, 2012

Trazos de la letra



                                                                                                    Luis Camnitzer


"De las academias líbranos, Señor", Letanía de Nuestro Señor Don Quijote, Rubén Darío. 


Eunice Shade

Así el poder se desplaza y no en sentido tradicional sino hacia el blog colectivo y enmascarado, al mejor estilo de esos pasquines o cómics de la infancia. Caricatura parlante sería, mas atinado. Se citaría: “Uso un seudónimo porque ______________________”. Exactamente. Tras eso me escudo y defiendo mis “ideales literarios”. Vaya que desilusión. “Y además, hablo como si yo fuese el dueño de la razón”. Ja. Seguimos ahí, en ese punto preciso del tiempo.

Luego, el acto de creación mal leído e interpretado (es costumbre) en uno de sus fragmentos y asociado a lo que este escritor costarricense planteaba en uno de sus ensayos memorables y que no mencionaré para promover la investigación seria.

Puede ser también que “yo quiera ser un Jorge Eduardo Arellano a mi estilo y con mis teorías que me enseñaron mis maestros y sacerdotes académicos, Zimmerman o Beverley, por ejemplo, y que todos estos insumos los usaré en mi próximo trabajo textual”, como suelen hacer, he escuchado casos, algunos profesores, con los artículos y ensayos y ahora blogs de sus supuestos pupilos. Porque, piensa este profesor: “¿Quién tomará en serio los criterios de un alumno?, pero si yo los tomo y los…. ahh, entonces ahí sí y serán míos”.  Porque él hasta en los pasillos, casas, jardines y bares “da clases”. Esta confusión de percepción lo mata. No ha salido del aula de clases y la vida, la vida diría de nuevo Beltrán, es otra cosa. O mejor dicho la literatura. #ComplejoDeProfesorPequeñoBurgués.

“Luego, me haré el pendejo, desinformado y mal lector para provocar y ubicaré dónde no debo hacerlo, valoraré lo que no hay que valorar, decía, para provocar reacciones y reclamos. Ese es mi arte de la manipulación. Porque soy un riguroso manipulador de la información literaria y solo a mis broderes y bien vistos”, usted ya sabe.

Piense en esto caro lector: Manipulación de la información literaria desde la teoría que yo creo que es la mera mera.

La caricatura dirá: “No, es que eso no es así. No es que vos no….”.  Simple.

También les dirá, tipo caudillo, que no es bien visto (ya te está dictando), leer a Darío. “No muchachos y muchachas. No lean a Darío”. Interesante el mensaje solapado. O tal vez será ¿vanguardia granadina? No estoy diciendo que no admire y disfrute Familia de cuentos, Los Monos de San TelmoRecolección a medio día La insurrección solitaria. 

Pienso en lo que denominaré de ahora en adelante: ideas y estéticas hegemónicas en la literatura nicaragüense, porque el Arte Contemporáneo, ya se ha ocupado de este crucial punto. Estas ideas  (en algunos casos materializadas) han regido la humanidad durante siglos. ¿Supongo #ComplejoDeProfesorPequeñoBurgués que ahora debería agregar una cita, pie de página o normas APA que tanto te gustan? Porque si no, no. Estás equivocado. Equivocadísimo. Las cosas no son así y eso lo sabés muy bien.

Contra la primera y mas peligrosa en nuestro entorno: La Academia es un Poder. Y como todos los poderes debe ser revisado y cuestionado. Defender el esquema que adquiriste con tu título… ya te dije como se llama esa actitud o debilidad mental. Defender tu esquema, pues.

El papel y criterio del creador literario cuenta, pesa y vale. El acto de crear no es un fragmento. Es también un proceso que implica. Y ese proceso, y recuerdo al crítico costarricense (ese Sí es crítico) suele asociarse a la divinidad o religiosidad. ¿Es un acto divino? Y aclaro que no profeso ni practico religión alguna. Quizá me inclino al Zen. El Zen es pensamiento. Una idea más. Ya he hablado de eso en “Espesura del deseo” y no voy a repetirlo. 

Nada me impide hablar o estudiar los mitos e ideas de la filosofía o pensamiento de otras religiones presentes en nuestra literatura.

Volviendo a la última pregunta, pienso a mi manera, que sí y no. Hay algo de,  digamos “divino” en tanto que implica "una inteligencia", océanos de tinta se han derramado sobre esto. Pero hay también una disciplina, una asimilación, un conocimiento y experticia adquirida. No creo, pues, que sea intocable. Al contrario la caricatura piensa que su academia, la suya, es intocable y sagrada. He ahí. He ahí. Las ideas de la historia académica que han regido y rigen, que han prejuiciado y prejuician a los jóvenes creadores en Nicaragua deben ser revisadas y cuestionadas. El Poder académico debe ser cuestionado y revisado. Ese Poder tan real y palpable.

Vamos ahora y a propósito hacia Pierre Bourdieu. Y le agradezco a Ignacio Campos Ruiz por sus comentarios, sugerencias y aportes no solo a mi tesis, sino a mis ideas: "La academia no enseña a crear". 

Medito entonces en la ubicación de los individuos en sus campos. En esa lucha de poderes. El campo político, el campo artístico… los roces entre ellos. Cierto tipo de artista y/o escritor es conquistado por el poder político y debe sostener esa imagen. Hablo entonces de creadores al servicio de una idea hegemónica en su entorno. ¿A quién o a qué sirve la idea que reproduces y veneras en tus textos? Una pregunta fundamental al momento de plantearte y ejecutar el acto consciente de crear. Pienso en la migración. Una manada de jabalíes que migra de un pensamiento revolucionario a uno económico. Pienso en los por qués individuales de esa migración. Pienso en la naturaleza humana, si es que existe tal.

Pero queda la fachada de una revolución sandino-comunista (?) ¿no? La instrumentalización de la misma con la literatura como sujeto activo. Hablamos entonces de logros literarios que se desplazan al campo económico. O el campo literario se ve absorbido por el campo económico. Pero un “él” nunca se lo imaginó. El creía que la estética era etérea, que no se construía y que no servía a nadie o algún poder. Y luego se me viene la idea del “campo, tendencia, parcela o bloque Udeliano”. Hay que leer “El silencio y la tempestad” de Jorge Ávalos. Aunque también podríamos decir que el lloriqueo, el dolor, el sufrimiento y la soledad si están bien escritos, están bien escritos, aún y con que sean lugares comunes de la literatura. Eeeestas líricas de los huérfanos heredadas e influenciadas, claro está, por cierta poética de los noventa.

No se confirma sino la independencia (?) de un logro estético. Todo acto de creación literaria aspira a su independencia, pero sirve o llega a servir a. Además, de las intervenciones ideológicas durante el mismo.

La sociología del #ComplejoDeProfesorPequeñoBurgués introduce entonces a la ética y a la axiología (interesante, tanto como la eco-crítica). Con lo cual regresamos, me parece, a aquella vieja discusión o debate que se dio en Estados Unidos hace ya algunos años. Una de sus preferidas, imagino.

Por lo demás, me impresiona la ignorancia respecto al Arte Contemporáneo. No la concibo. No concibo a esta ignorancia tan tan tan y poco documentada al respecto. 

So, me voy a leer a Rubén Darío porque tengo libertad para hacerlo.  No he dicho nada mas que eso en sentido denotativo absoluto. Los personajes seguirán peleando por la herencia que mas les gusta y reafirmando lo que tanto critican, machistillas. 

No comments:

About Me

My photo
"You made me confess the fears that I have. But I will tell you also what I do not fear. I do not fear to be alone or to be spurned for another or to leave whatever I have to leave. And I am not afraid to make a mistake, even a great mistake, a lifelong mistake and perhaps as long as eternity too"...