Saturday, August 11, 2012

La escritura de Habacuc




*Sobre su segunda entrega literaria Hijas de Familia.

Eunice Shade


El yo proyecta a estas hijas Este yo literario del artista, también, se proyecta a sí mismo Esta voz prosística imperante que vagabundea por los espacios y sexos de estas mujeres La amistad, la juerga y el vandalismo son la estética de trasfondo en unas líneas que sin desparpajo expresan lo que sienten y piensan Quizá no sientan ni piensen y su personaje solo sea y te conduce por sus paraísos e infiernos mas temidos Un yo que se encuentra y reconoce en el corazón de la pugna: desnudo siempre.
Los prosemas retratan a un instinto indomable, a una fuerza autodestructiva que no se dejará manipular por la escala de valores tradicionales Un rema contra-corriente El tono, quizá intervenido, pero consciente, de un artista errante, violento, hedónico

Una voz que nos dice: “Cuando escribo pienso que descifro algo Que al ser leído no va a tener coartada” La escritura entendida como medio de revelación. Escribir, para Habacuc, es descifrar, abrir.

En sus amantes hay manipulaciones y culpas a las que el personaje se enfrenta eliminando toda posibilidad de máscara e hipocresía sin importar las consecuencias Casi una defensa descarada a la libertad (artística) del hombre y sus decisiones ¿Quién toma estas decisiones? Le tocará a cada lector o lectora de Hijas de Familia, responderse.

La libertad es el arte, parece ser un subrayado en este libro Libertad sin secretos Con Habacuc no hay secretos

La libertad, consigna agenciada por el liberalismo, y ahora presente en esta voz viajera ¿Es la misma Libertad?

Pienso en aquella vieja libertad (pienso en 1789) desatadora de grandes revoluciones sintetizada, ahora, en la vida individual de un personaje, al que escucho: “No me vas a atrapar Ese esequema de vida no me va a atrapar Sé lo que es tu mundo y no lo deseo Deseo el mío que es este y voy a vivirlo. Punto” No hay por qués, es vano preguntárselo

El sexo, las drogas, el alcohol como modus Vivendi La aventura por mantener la continuidad en esa vida, donde la voz-narradora se expone y transgrede las normas de la covencionalidad Los escenarios sórdidos Estamos en presencia de un yo crítico y constituido desde el (auto) margen y el placer (?) .
¿Que si vi la película? Vivimos ahí y también somos sus personajes contradictorios.

Hijas de Familia Producto Auténtico y no por eso menos ficcional Por eso celebro su llegada a mis manos. 

No comments:

About Me

My photo
"You made me confess the fears that I have. But I will tell you also what I do not fear. I do not fear to be alone or to be spurned for another or to leave whatever I have to leave. And I am not afraid to make a mistake, even a great mistake, a lifelong mistake and perhaps as long as eternity too"...