Monday, August 27, 2012

Moribundero: El performance






                                                                                        

Eunice Shade


Son las 6: 30 pm. El Crucero los recibe con su semblante helado. El Salmerón, el Alejandro, la Mafe y la Lu van tocando música. Abren y descargan la batería, la flauta de Bagdad, el berimbao brasilero, las cuerdas y el viento. Por las calles de Nicaragua van con los instrumentos de espacio en espacio haciendo música. Una nueva.
Volvemos a la pregunta inicial: El arte. No siempre se puede tocar. Esos finos e invisibles hilos. Pienso que escribir es también un performance. Creemos en lo intangible porque nos completa. Es tangible. Es táctil. Hasta en la meditación hemos (los artistas) incursionado, David Lynch, me escribe Salmerón.

Hemos salido del lienzo y pintamos el mundo con audio. Con imágenes. Con presencias y ausencias. Con carne. Tocamos las teclas, lo enrevesado, las piezas, las tuercas, el engranaje creado antes y ahora. Lo recorremos a diario y luego la verdad: desembocamos en el instinto. Cuatro o cinco actividades básicas. 7, tal vez. Una de ellas nos convoca. Nos re-ligare. La vida, decían, es el gran arte. La página blanca (?) por excelencia.
Luego, ¿Cómo te relacionás con el sonido? Con la letra. Con el mundo. A veces cabe un por qué, a veces no.

Los Moribundero, vivir es también morir, vagabundean por nuestras calles ejecutando una nueva forma. Intangible y táctil. Después de la intro, el Jam. Tocás esculturas, tocás vasos de acero hindú. Pienso en el Roaratorio de John Cage. La academia escapa de ella misma. El pentagrama se desvanece, los bordes de la pagina blanca se desvanecen. No hay lienzo. No hay encierro. Las voces se difuminan y abren sus puentes. El tejido del nervio nos asume. Y ellos. Y nosotros. La voz creadora y modulada hace su entrada. Eso que no se puede pronunciar. Eso.

La tradición escapista, sus paradigmas, sus cuestionamientos irreverentes o hedónicos o el dedo en la llaga. Asumir no es el verbo, porque la historia fue antes y trabajamos con la misma. Desde dónde la asumimos. Las etapas que hemos y no. Hablo a un caro lector. Solo se puede acceder desde la performancia, lo demás es fotocopia (y se nota a mares cuando lo es).

Este proyecto colectivo viene trabajando desde el 2010 en el Taller Imagen Tiempo y ahora Moribundero estará presente en la 30ª Bienal de Sao Paulo, Brasil 2012: “Ha sido invitado a realizar una performance in situ, que será también transmitida en FM a 87,7 MHz dentro del pabellón y reproducida en “streaming online” a través de mobile-radio.net así como en la página web oficial de la Bienal”.

La escucharemos y nos moveremos. Moverse (?).

Pienso que una vez sabido Eso, el resto es Crear: He ahí el arte y el arte de escribir.
Pero Crear … Bueno, dice el dicho: Time is running, and you?



                                                                            

Se abre el telón

Eunice Shade: ¿Cómo ha sido la experimentación con el sonido?

Alejandro Flores: --El sonido no ha sido como la difusión complaciente de la música tradicional.  Quizás por eso no es música en ese sentido. A nivel de
experiencia considero que este proyecto ha fusionado como un eje transversal donde se insertan, desde su naturaleza performática: el cine, el video arte, literatura, teatro, sonido, pintura; y en esas relaciones entre medios se pierden las fronteras considerándose la plataforma Arte-Público.

ES: ¿Actualidad?

AF: --Creo que no. Desde la influencia del rock and roll 60-70, ¡Quemar una
guitarra!!!! por ejemplo, no es música, es un ritual, el performance.
Sin embargo existen algunos proyectos o artistas que digamos, lo han
"formalizado". O sea es su proyecto de vida y a partir de eso, diversos espacios institucionales y críticos se han interesado por ellos y han construido pensamiento a partir de sus escritos sobre proyectos arte-música, caso de Chelpa Ferro (Río de Janeiro).

ES: David Lynch se ha dedicado al audio en los últimos tiempos…

AF: -- Me gustaría mencionar que no son solamente artistas plásticos, o cineastas los que se insertan en los procesos de sonido (David Lynch, Nam June Paik, Andy Warhol, Joseph Beuys). Hay casos contrarios, por ejemplo, músicos como John Cage, Jimmy hendrix, Jonh Zorn que trabajan desde las experiencias performáticas, borrando la frontera entre un medio y otro.

Salmerón: --Suena raro que parezca que David Lynch, sea el único maestro. Estoy de acuerdo con Alejandro. Beuys, etc. Incluso Miles Davis también pintaba y Beuys tiene hasta una canción para Nicaragua en contra de Reagan que la pueden ver en you tube. Dije que David Lynch era el maestro en respuesta a que vos lo mencionaste, imagino, por trabajar pintura, cine, musica y meditacion...lo cual habla muy bien de él y mantengo mi admiración.

ES: ¿Qué esperan del espectador?

AF: --Desde mi experiencia siento que hemos vivenciado con distintos espectadores, los que solo hablan y cuestionan sin permitirse el acercamiento y experimentación mutua con los instrumentos, los que sí lo han hecho y la pasan bien pero no dicen nada, los que experimentan con nosotros y además tienen un punto de vista crítico, y los que creen que somos una estafa. En cualquier sentido, el público es importante, sobre todo el posicionamiento crítico. Pero ese posicionamiento crítico no es al YO de Moribundero, sino una reflexión mas allá de eso. Tiempo y lugar, contexto y vivencia.

ES: ¿Cabe un objetivo?
AF: Hacer de Moribundero un proyecto de vida. Tocar, trabajar, vivir de esto
cuestionar.

ES: Háblame de la esencia.
AF: --Admitir la desigualdad.

Salmerón: --Este proyecto, es también, la dilución de la autoridad.....bla bla bla....ensenhar, aprender fluyendo en múltiples direcciones. Reconocer el performance como algo auténtico, transparente, sincero, serio. Es muy importante. Creo que en eso podes encontrar mas sorpresas.

FIN (?)


 Fotos/video Marco Ditria El Petrov

No comments:

About Me

My photo
"You made me confess the fears that I have. But I will tell you also what I do not fear. I do not fear to be alone or to be spurned for another or to leave whatever I have to leave. And I am not afraid to make a mistake, even a great mistake, a lifelong mistake and perhaps as long as eternity too"...