Tuesday, December 04, 2012

La Eu y su inmensa fracción de arte.


Este es un asterísco que le hice a Kurt Vonnegut para comprobarle que todos los nicas tenemos uno.




A mí que me revisen: Esto no es una crítica literaria, a como todos saben LaNata no es un blog de crítica literaria. 

I have a wider range as a human being than as a writer. (With some writers, it’s the opposite.) Only a fraction of me is available to be turned into art (8/8/64). SUSAN SONTAG. As Consciousness Is Harnessed to Flesh: Journals and Notebooks, 1964-1980. 



Hay personas que van bien rápido, talvez de niños fueron diagnosticados de algún síndrome de déficit de atención, los trataron de aquietar, pero ellos siguieron a su paso en cuanto pudieron. Esta escritora, si no les ofende que me llame a mi misma así, en cambio va un poco lento. Talvez me ocupo demasiado de los detalles, o simplemente no tengo compostura ni disciplina. Por esto último, admiro tremendamente a la Eunice Shade, autora del libro que voy a comentar, ella tampoco tiene compostura, pero siempre está escribiendo. Talvez parezca que está en una mesa de tragos en El Panal, grabando conversaciones en Masachapa, o incluso en el Pali de compras, no se equivoquen, ella esta escribiendo.

Este reciente titulo de la Shade, Espesura del Deseo, es un libro de ensayos y reflexión atípico, porque muchas veces nos acostumbraron a que los ensayos son textos densos y no aptos para leer en cama, pues puede ser que quedes sedado nivel Rivotril (Clonazepam). En cambio, esta espesura se lee liviana, en algunos casos, y en otros toca releer los textos, porque la Eu en su vida, como en su proceso creativo va demasiado rápido, al menos para mi.

Debo confesar que soy muy humana y tengo una debilidad por el sentido del humor. Reírme y hacer reír a otra gente es un hobby que práctico a diario. Eso es lo que más disfrute del libro. Por ejemplo, ¿Quién en este país jamás ha recomendado otorgarle una beca de estudio (en arte por supuesto), a la chavalita de Tipitapa, que grabaron en el celular practicando una felación a un compañero de clase? NADIE, señores, nadie.

Entonces cuando me paro de reír pienso, pues sí, yo también prefiero que le den una la beca a la niña aspirante a actriz, que a otro aburrido y poco ducho en las artes sexuales, escritor o artista de mi generación. Quien jamás podrá practicar una felación, con tan buen estilo, que hasta uno, ya pasados los 25 años, aprende de la chavala. Jate vos.

"El culo de un macho es sagrado" 

El asunto es que uno nace y tiene sus aspiraciones y gustos en la vida, o al menos eso cree. Y luego te das cuenta que a eso, le han llamado Civil Rights en la USA, o Movimientos Feministas y ya más recientemente LGBT. Y uno bien inocentón aún se sienta y se pregunta si sos parte de eso o no, si tenés que luchar por eso o no, si ya no hay falla porque ya estamos en 199... o 200... pero no. Sucede que los culos de los machos todavía son sagrados y además más importantes e inteligentes.

Allí mismo en medio del libro, en ese "Intento de perrera fina a lo Mommy Monkey en el partido", me puse a pensar que si hay algo con lo que me identifico, no es con los movimientos sociales, si no con la pregunta del millón ¿Por qué cojones yo tengo que justificarme ante vos? Ahhh porque soy mujer, joven, del tercer mundo y podrían o no gustarme otras mujeres. Es por eso. Perame Dude, mejor vamos al baño y salimos juntas aturquear a este maje. (Nótese que uso la conjugación de la palabra turca conscientemente y sigo sin tener compostura).
Y para terminar: Yo también bebo Kola Shaler, sólo que a mi me gusta más la Ginger Ale de la misma Kola Shaler. 

Y bueno ya para este momento Calle 13 vino a tocar tres veces a Nicaragua. Así que para nadie es nuevo que la protesta social, ya hecha trova, salsa y ahora fusión, esta así como de moda. Solamente que a veces esos mismos que protestan, van a comer a lugares con menú en dólares y no les gustan las enchiladas, a menos que sean de fritangas en Los Robles.

Son cosas del barrio fino dicen las chinas.

También para este momento varias ONG´s y Agencias de Desarrollo están viendo de donde demonios sacan su plata, mientras el resto de empresarios ex-sandinistas se reencuentran con el gobierno y se dan besitos en el cachete, pues los nicas somos cariñosos y tocones (La calle está dura).

Es entonces cuando la Eu me dice en un fin de semana maratónico en septiembre: Vamos bien, vamos bien Dude. Y ve hom, vamos realmente bien, pues estamos clarísimas que la cosa va de mal en peor, y si estamos conscientes de eso, vamos bien.

"Porque el aire acondicionado y las alfombras nos aclimatan mejor el trago. Y bueno, supongo que aunque intente y persista en lo contrario, la narradora no es muy diferente de ustedes." Breve escena de una superficie y el principio de subestimación". ES.

No comments:

About Me

My photo
"You made me confess the fears that I have. But I will tell you also what I do not fear. I do not fear to be alone or to be spurned for another or to leave whatever I have to leave. And I am not afraid to make a mistake, even a great mistake, a lifelong mistake and perhaps as long as eternity too"...