Skip to main content

LupaCollage 2013








LupaCollage 2013: Dos meses de pura narrativa


LupaCollage es el taller de lectura y escritura creativa de Eunice Shade. Nace con los objetivos de leer, investigar, profundizar, analizar y crear.

En su primer proyecto, el taller arranca con el estudio de la narrativa de autores representativos de la escuela norteamericana; entre ellos: Getrude Stein, Thomas Pynchon, Djuna Barnes, E.L. Doctorow, Katherine Anne Porter, Kurt Vonnegut, Raymond Carver, John Cheever, Ernest Hemingway, Ambrose Bierce, Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Ring Lardner, entre otros. 

El taller está dirigido a escritores, lectores, profesores y curiosos de la temática en general. 

Para aplicar los interesados deberán enviar una narrativa o cuento corto, sus datos biográficos en breve y un párrafo explicando las razones por las que desea participar en el taller.

Fecha límite de aplicación: Enero 12, 2013. El taller no tiene costo alguno, pero el cupo es limitado. Se otorgará diploma a quien cumpla con los requisitos de asistencia. 

La fecha de inicio del taller es el martes 15 de enero. Duración: dos meses. 

Su documentación puede ser enviada al email: lupacollage@gmail.com

El taller tiene como meta promover el estudio, el análisis y la creación literaria. Las sesiones se llevarán a cabo los martes y los jueves de 6:00 PM a 8:00 PM, en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, ubicado en Los Robles, ALKE Carretera a Masaya 1C Abajo 1/2C al Sur, y cuenta con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. 

Para mas información: lupacollage@gmail.com

Diseño logo: Alejandro Flores
Diseño afiche: Natalia Hernández


                                                        

Comments

letrinblog said…
Seguro que saldré menos ingenuo qué hasta hoy, en éste taller. No lo desaprovecharé.
4 de marzo de 2013

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni
Exitoso taller de literatura
Rolando Ernesto Téllez | Opinión

Recientemente concluyó exitosamente el seminario-taller de literatura denominado ¨El Cuento Norteamericano¨. Dicho seminario que inició en enero fue organizado por la Embajada de los Estados Unidos, el Centro Cultural Nicaragüense-Norteamericano (CCNN) y Lupa Collage. Este taller, impartido por la escritora Eunice Shade, sirvió de mucho a escritores y potenciales escritores, en aras de promover la literatura en nuestro país.

El taller permitió a los participantes conocer, analizar, interpretar y discutir las distintas técnicas de grandes escritores de la cuentística estadounidense, considerada la más seria en el mundo. Entre los principales escritores estudiados se pueden mencionar a Edgar Allan Poe, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Cheever, Ray Bradbury, Djuna Barnes, etc.

El CCNN es el principal centro bicultural en Managua, donde se promueve tanto la cultura estadounidense como la cultura nicaragüense. Algunos de los participantes en el taller aprovecharán estos conocimientos compartidos para mejorar sus producciones y proyectos literarios. Por otro lado, su servidor, escritor de libros de Nicaragua en inglés y bilingües también ha hecho presentaciones en dicho centro, el cual siempre abre las puertas para compartir la cultura de ambos países.

Cabe mencionar la participación activa de muchos jóvenes que aprecian la literatura y mostraron gran interés con la continuación de este tipo de actividades que promueven el talento artístico nacional a fin de lograr una mejor calidad. En el proceso de formación de todo escritor, primero es la lectura que le dará la autoridad para que posteriormente pase a la redacción o producción de obras de ficción o no ficción, inclusive poesía.

Tanto en la apertura como en la clausura del seminario estuvieron presentes funcionarios de la embajada de Estados Unidos, entre ellos, el agregado cultural, John Fer, el director académico del CCNN, Franklin Téllez y la joven escritora Eunice Shade, quién facilitó el seminario-taller acertadamente. La última por su destacada labor y potencial marchó a realizar estudios avanzados a dicho país.

Finalmente, los talleristas agradecieron por esta iniciativa y esperan que se promuevan otros espacios similares con el fin de dar continuidad y calidad a los futuros escritores y artistas nicaragüenses. Como dijera el poeta Julio Valle, Nicaragua tiene que explorar y desarrollar su gran potencial literario y proyectarlo al mundo.

Popular posts from this blog

Para Ulises, en tu nuevo cielo

Eunice Shade
Era un muchacho tímido en aquellos días de debates a principios de la década 2000 en Managua, cuando se me acercó y me pidió mi teléfono y dirección para llegar a verme a mi apartamento en Reparto San Juan porque quería que lo preparara para un concurso de debate, que le enseñara cómo argumentar, cómo dirigirse a las personas, cómo disentir con humor. Lo recibí en mi apartamento y muy disciplinadamente hizo cada uno de los ejercicios que le indiqué. Estaba muy entusiasmado. No supe de él, sino días después, me comentó que le había ido mal en el concurso, pero que había gozado en grande. Añadió que estaba interesado en las letras y muy cortésmente lo invité a las reuniones de grupo de Literatosis, donde encontró sus afinidades y no tardó en hacerse íntimo amigo de Francisco Ruiz Udiel, quien al inicio estaba reticente a integrarlo en el grupo; ironía de la vida porque después serían inseparables compañeros de la cultura: uña y carne. Ambos tomarían sus caminos, la literatu…

El “disidente” (Radical Chic): los burgueses con corazón de masa

Información previa

Hace tres años, Tom Wolf, el periodista norteamericano especializado en “nuevas tendencias”, publicó una larga crónica, Radical Chic, descripción de una velada en el departamento dúplex del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein y su esposa Felicia.
Los Bernstein citaron a un grupo de la sociedad neoyorquina para presentarles un grupo Black Panthers que solicitaban ayuda económica (defensa legal de camaradas injustamente acusados de asesinatos, etcétera). El patrocinio de los concurrentes y actitudes similares, como la de quienes apoyaron en fiestas lujosísimas los boicots promulgados por la organización de César Chávez, obtuvieron de Wolfe el calificativo de Radical Chic, el interés político de izquierda considerado como actividad prestigiosa o gesticulación social de la temporada. Entre sacudimientos estructurales, secuestros y compromisos existenciales varía el concepto de elegancia y el viejo tren de la historia debe admitir – la metáfora sigue aunq…

Lectura y/o interpretación meta-poética del poema “Ah que tu escapes”, de José Lezama Lima. O una propuesta de lectura en clave intuitiva.

Por Eunice Alejandra López Sánchez

Sin duda el código clave para la lectura de este poema de Lezama Lima es el metafísico, el cual, revestido de un código digamos aparentemente “estético” configuran el acero y acervo intuitivo del poeta/ poema, del padre/ hijo.

Me atrevo a hacer tal aseveración tomando en cuenta lo escrito por el mismo Lezama Lima, y que lo retomo vía Yurkievich: “(...) desconozco totalmente lo que es mucho o poco en materia de expresión (...) el cómo y el cuando escapan de nuestras manos (...) lo que me ha interesado siempre es penetrar en el mundo oscuro que me rodea. No sé si lo he logrado con o sin estilo, pero lo cierto es que uno de los escritores que me son más caros decía que el triunfo del estilo es no tenerlo...No sé si tengo un estilo, el mío es muy despedazado, fragmentario, pero en definitiva procuro trocarlo, ante mis recursos de expresión, en un aguijón procreador”.
Por tal razón me sabría a herejía acércame a Lezama en clave racional, pues de más es…